ALH. TORRE | Sanidad

El PSOE insta a la Consejería de Salud a que vuelvan las citas presenciales

| 20/07/2021
     Comentarios
0
El PSOE insta a la Consejería de Salud a que vuelvan las citas presenciales
  • Natividad Cantero y Micaela García presentan la propuesta sobre sanidad
El Grupo Municipal Socialista sostiene que es imprescindible que los vecinos y vecinas del municipio vuelvan ser atendidos presencialmente en el Centro de Atención Primaria

El pasado 24 de febrero, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, anunció que a partir del 2 de marzo los centros de salud recuperarían las citas presenciales en atención primaria. Meses después esta promesas no se ha cumplido.

Ante esta situación, el pasado 3 de junio el concejal socialista Mustafa Bouadi presentó una moción instar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que cumpla lo prometido y restablezca sin más demora la atención presencial en nuestro centro de salud, don José Molina Ruíz, en medicina general y atención.

La moción contó con el voto a favor de las y los 
ediles de la oposición. Sin embargo el PP bloqueó la aprobación exigiendo una enmienda por la que se eliminara el carácter urgente de la petición. Dado que eliminar la inmediatez de la vuelta a la atención presencial (general y pediátrica) invalidaba por completo el sentido de la propuesta y que la mayoría absoluta de la que gozan las populares les permite decidir en solitario, la moción no prosperó.

El alcalde, Joaquín Vilanova, realizó posteriormente unas declaraciones totalmente inexactas, plagadas de vaguedades, en las que no aclaraba que la moción había partido del grupo socialista, ni que contaba con el respaldo del resto del Pleno, con la única excepción del grupo que él mismo lidera (Partido Popular).

Afirmaba que la vuelta a la atención primaria presencial era imposible, por cuestiones de seguridad del personal sanitario. Tanto en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, como en la Diputación, ambas bajo gestión popular, hace meses que el trabajo vuelve a ser presencial. Carece de lógica que apliquen a sus trabajadores y trabajadoras criterios distintos a los del personal sanitario. Más aún, cuando fue el propio gobierno autonómico quien prometió esta vuelta a la normalidad en la atención sanitaria pública.

En cuanto a la cuestión económica, la Junta de Andalucía ha recibido y recibirá del Gobierno Central un total de 2.357 millones del fondo extraordinario para CCAA en 2021 (conocidos como Fondos Covid). Reanudar la atención presencial en los CAP y mantener horario de mañana y tarde, supondría una inversión de tan solo 22 millones.

Si bolsas de trabajo están vacías, basta con abrirlas para dotar de personal a los centros en los que es necesario. Gran parte del personal sanitario andaluz que actualmente ejerce su profesión en el extranjero volvería si las condiciones laborales fueran las adecuadas.

La situación actual beneficia claramente a la sanidad privada, que está recibiendo fondos públicos por distintos conceptos y servicios subcontratados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la que la atención presencial es efectiva en todos los ámbitos de atención al paciente, incluida la atención primaria. Esto ha provocado que muchas familias hayan contratado un seguro de salud privado.

Los grandes perjudicados son los sectores de población más vulnerables, especialmente aquellos que por sus circunstancias, como la edad, la capacidad de expresión, etc., encuentran más dificultades en la atención a distancia.

 



 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY


Guadalhorce24Horas.es 2024 ©