ALH. TORRE | ACTUALIDAD

Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre por octava vez consecutiva

Guadalhorce24horas | 19/06/2023
     Comentarios
0
Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre por octava vez consecutiva
  • Foto: Ayto. Alh. De la Torre.
Los 21 concejales, 6 de los cuales se estrenan en el cargo, toman posesión en un solemne Pleno de constitución de la Corporación 2023/27. “Tenemos el firme objetivo de seguir siendo referencia de la provincia, siendo imparables en el progreso y la creación de empleo… Y seguir gobernando para las personas, gobernando con alma y sabiendo escuchar”, indicó el regidor en su discurso

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para el periodo 2023/2027 ha quedado constituida oficialmente este mediodía en un solemne y emotivo Pleno extraordinario en el que Joaquín Villanova ha sido investido como alcalde electo, por séptima vez consecutiva con mayoría absoluta emanada de las urnas, a lo que hay que añadir una octava, correspondiente al Mandato 1995-99, ya que fue investido regidor en octubre de 1996.

La sesión se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes, en un Salón de Plenos completamente lleno y en el que han jurado o prometido sus puestos los 21 concejales y concejalas, tras las Elecciones Municipales celebradas el pasado 28 de mayo.

Seis de ellos se estrenan como ediles: Por el Grupo Popular, Rafael Sergio Cortes Garrido; Iraya Cristina Villalba Moreno; José Manuel de Molina Bautista; Rodrigo Jiménez Torres, y Miguel Pacheco Fernández, este último, en sustitución de Prudencio J. Ruiz, quien renunció hace unos días a asumir el cargo por razones personales y profesionales sobrevenidas.

Por el Grupo Socialista, se da la circunstancia de que las dos ‘nuevas caras’ de este Mandato Municipal ya habían sido ediles en años anteriores: se trata de Pura Moreno Moreno (que en 1991 se había presentado por Izquierda Unida-Los Verdes y obtuvo acta de concejal), y José Fernando Pérez Osorio, que en algunos tramos de otras legislaturas formó parte de la Corporación en sustitución de algún compañero dimitido. Por último, José Luis Jiménez Gámez, de VOX, también entra por primera vez.

Como es sabido, el Grupo Popular, que ocupará el Equipo de Gobierno por octavo mandato consecutivo, cuenta con 13 concejales, el Grupo Socialista, con 6, el Grupo Con Andalucía, heredero de Adelante Alhaurín de la Torre, con 1, mismo número que el debutante VOX.

Durante su discurso, Joaquín Villanova se ha comprometido a “seguir siendo referencia de la provincia, siendo imparables en el progreso y la creación de empleo… Y seguir gobernando para las personas, gobernando con alma y sabiendo escuchar”.

El Pleno ha arrancado poco después del mediodía, cuando la secretaria del Consistorio, María Auxiliadora Gómez, ha procedido a la lectura del artículo 195.1 de la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del Régimen Electoral General.

En base a esta norma, se ha constituido la Mesa de Edad, formada por los concejales de mayor y menor edad: Pura Moreno e Iraya Villalba, respectivamente. En un salón plenario con numeroso público, formado principalmente por familiares y amigos de los ediles, autoridades, antiguos alcaldes y representantes de asociaciones, cofradías y colectivos, Moreno, como presidenta de la Mesa, ha nombrado uno por uno a todos los representantes, que han prestado su juramento o promesa. Tras la lectura de la norma que regula la elección del alcalde o alcaldesa, los concejales ha procedido a expresar su voto.

Como se esperaba, los miembros de cada grupo municipal han votado al número uno de sus respectivas candidaturas electorales, por lo que Joaquín Villanova ha obtenido 13 votos y ha sido investido nuevamente como alcalde electo de Alhaurín de la Torre por octava vez, las siete últimas, con mayoría absoluta de forma consecutiva. Tras recibir la vara de mando de manos de la vocal de la Mesa de Edad, el primer edil ha entregado las medallas corporativas uno a uno a los concejales.
A continuación, con arreglo a la normativa, se dio paso a la formalidad de recibir, de manos del tesorero, José Ignacio Espinosa; del interventor, Roberto Bueno, y de la secretaria, el arqueo de la caja de la Corporación y de los depósitos en las entidades bancarias (32,5 millones de euros y 10,4 millones de euros, respectivamente) y patrimonio municipal (más de 556,5 millones en bienes y equipamientos) del Ayuntamiento a fecha de hoy.

Y justo después, Villanova ha pronunciado un solemne discurso de investidura en el que ha desgranado buena parte de lo que será su acción de Gobierno.
Poco antes de la una y diez de la tarde, se ha levantado la sesión, que ha finalizado con la tradicional foto de familia de todos los concejales y concejalas.

CORPORACIÓN DE ALHAURÍN DE LA TORRE 2023/2027

-Joaquín Villanova Rueda (Partido Popular)
-Manuel López Mestanza (Partido Popular)
-Jéssica Trujillo Pérez (Partido Popular)
-María del Carmen Molina Heredia (Partido Popular)
-Andrés García García (Partido Popular)
-Abel Perea Sierra (Partido Popular)
-María del Mar Martínez González (Partido Popular)
-Rafael Sergio Cortés Garrido (Partido Popular)
-Iraya Cristina Villalba Moreno (Partido Popular)
-José Manuel de Molina Bautista (Partido Popular)
-Rodrigo Jiménez Torres (Partido Popular)
-María del Pilar Conde Maldonado (Partido Popular)
-Miguel Pacheco Fernández (Partido Popular)

-David Márquez García (Partido Socialista Obrero Español)
-Patricia Alba Luque (Partido Socialista Obrero Español)
-José Fernando Pérez Osorio (Partido Socialista Obrero Español)
-Purificación Moreno Moreno (Partido Socialista Obrero Español)
-Mustafá Bouadi Lieftj (Partido Socialista Obrero Español)
-Micaela García Márquez (Partido Socialista Obrero Español)

-Francisco Javier Caravias Chaves (Con Andalucía: Izquierda Unida-Verdes Equo-Iniciativa del Pueblo Andaluz con Alhaurin de la Torre)

-José Luis Jiménez Gámez (VOX)

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY


Guadalhorce24Horas.es 2024 ©