COÍN | Medioambiente

Coín renueva con la Junta la cooperación en la gestión del monte público

| 25/05/2021
     Comentarios
0
Coín renueva con la Junta la cooperación en la gestión del monte público
  • Firma de la cooperación en la gestión del monte público
El alcalde de la localidad, Francisco Santos, firmó ayer, junto a otros siete alcaldes, la renovación de este convenio junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. En nombre de todos los municipios destacó esta colaboración entre administraciones para el desarrollo y conservación del monte público.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, firmó ayer un convenio con la Junta de Andalucía para la cooperación entre ambas administraciones en la gestión del monte público. El acto tuvo lugar ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga en la que además de Coín firmaron este convenio otros siete municipios malagueños. La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presidió este acto, acompañada por la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y donde destacó el gran esfuerzo del Gobierno andaluz por la conservación del entorno natural. “La provincia de Málaga está siendo pionera en la firma de estos convenios que incluyen a más de 8.500 hectáreas forestales en total. Es muy importante no solo para el medio forestal, sino también para el medio rural”, ha destacado Crespo. Santos, por su parte, ha valorado muy positivamente esta renovación por otros cuatro años más. “En Coín aportamos más de 2.000 hectáreas forestales a esta convenio sin el cual no tendríamos la capacidad de hacer frente tanto en la conservación como en la prevención o gestión propia del monte público”, ha explicado.

A través de la renovación por cuatro años de este convenio con la Junta de Andalucía, dicha administración se hace cargo de la gestión y mantenimiento del monte público. “Esto permite al Ayuntamiento que pueda llevar estos trabajos a cabo, así como la prevención y la extención de incendios, algo que sería prácticamente imposible de garantizar sin esta colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible”, ha destacado el regidor coineño, haciendo hincapié en que son numerosos medios y recursos tanto económicos como humanos. “Coín cuenta con más de 2.000 hectáreas forestales, somos uno de los municipios malagueños que más terrenos incluye en el presente convenio y lo que hace que nuestra ciudad tenga especial relevancia en este tipo de convenios con la Junta de Andalucía”, ha señalado. En la firma de los convenios con los ocho ayuntamientos malagueños también han participado el delegado de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, y el delegado de Agricultura y Ganadería, Fernando Fernández.

Carmen Crespo ha enfatizado en que estos convenios permiten actuar en "trabajos selvícolas que tienen una gran importancia para la prevención de incendios forestales". En este sentido, ha pedido "la máxima prudencia, ya que estamos entrando en temporada de alto riesgo". Al mismo tiempo, ha señalado que "gracias a esta colaboración con los ayuntamientos se consigue dinamizar las zonas rurales y la creación de empleo verde" contribuyendo, según ha puntualizado, a mantener el buen estado de los bosques de Andalucía, auténticos sumideros de dióxido de carbono (CO2), "de gran importancia en una tierra especialmente afectada por el cambio climático". Igualmente, gracias a estos convenios se llevan a cabo actuaciones de conservación y recuperación de especies, proyectos de ordenación, de gestión de instalaciones de uso público-privado, la elaboración de planes de restauración y se facilita la colaboración y asistencia técnica y cinegética, entre otras medidas.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha realizado estas afirmaciones durante el acto de firma de convenios de colaboración en materia de monte público de titularidad municipal con ocho ayuntamientos malagueños, los de Coín, Campillos, Villanueva del Rosario, Yunquera, Istán, Montejaque, Sedella y Jubrique. En total, estos municipios cuentan con más de 8.500 hectáreas forestales. La consejera ya había suscrito convenios con otros cuatro ayuntamientos de Málaga (Ardales, Tolox, Igualeja y Genalguacil). En total, en esta provincia se firmarán convenios que beneficiarán a 40.000 hectáreas de montes públicos.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY


Guadalhorce24Horas.es 2024 ©